Publicado el

COLOR Y RESONANCIA. La semilla

Hola! los proyectos siempre tienen un origen íntimo y precioso, una semilla de la que nace todo….

Pues cuando yo tenía 16 años y me dijeron que no podía seguir bailando por una lesión en la pierna me vine abajo, perdí todo el contacto conmigo misma y con el mundo. Que duro fue aquello madre mía…

Después de un año de pura pena como dirían en México, apareció el color en mi vida.

Me senté en una mesa y me puse a hacer colores sin parar. Ojalá supiera dónde quedaron todos aquellos papeles…

El color para mi fue el anclaje a la vida. Fue volver a la vida de nuevo.

¡¡Que salvación tan grande!!

Y mira cómo son las cosas, que ahora que he vuelto a bailar, y bailo sin parar, ahora es cuando puedo compartir con el mundo mi íntima y amada relación con el color. La vida es así.. no tiene un orden que podamos entender, pero las cosas se van dando a su tiempo.

Pues aquí me tienes! Compartiendo mis primeros cursos de color contigo… siento dentro una fuerza inmensa, unas ganas de vivir y de compartir enormes, y este proyecto me da mucha ilusión.

No es casualidad que de todas las cosas que quiero contar sobre lenguajes pictóricos , que son muchísimas, haya empezado por el color.

Nada está dicho si uno lo dice desde su propio filtro y su propia experiencia… ahora me queda claro que vivir el presente, que experimentar y vivir tu propia vida es lo mas importante que tenemos que hacer en esta tierra. Vivir nuestra experiencia de vida.

Pues ahora veo que este curso de color está muy conectado con aquella temporada que me pasé sentada en mi mesa haciendo colores para volver a la vida, con alguna diferencia: con la riqueza añadida de que en este curso están todas mis experiencias, vivencias, obra y exposiciones, todo lo trabajado durante estos 20 años largos que han pasado entre medio.

Una alegría compatirlo contigo.

3-El color y su resonancia II. Color y convivencia

 

Publicado el

TRAZOS Y TRAYECTOS 1: Los pequeños collages y su orígenes

En mi primer post de TRAZOS Y TRAYECTOS quiero hablar de cómo surgieron estos collages hechos en el año 2012. 

Mi intención es abrir mis procesos de taller a los demás. El espacio de taller ha sido siempre un lugar muy íntimo, en el que los artistas tratamos de dar forma a nuestras ideas y a nuestros sentires . Compartir estos espacios me parece muy necesario.

Estos COLLAGES surgen de las entrañas y las PROFUNDIDADES DE UNA CARPETA LLENA LLENA DE TESOROS … pequeñas pruebas en formato 10*10 destinadas al Miniprint de Cadaqués… pruebas hechas en grabado, pequeñas, que nunca llegaban a ser obras acabadas,  unas porque tenían manchitas de estampación, otras no estaban del todo acabadas.. eran sugerencias…. pero la carpeta casi no se podía cerrar de lo llena que estaba. Esas pequeñas joyas estaban esperando a ser transformadas y de ahí nacieron estos collages.

El collage transformó esas pequeñas obras en estos paisajes.

Búscalo en la web

Yo me pasé mucho tiempo haciendo verdaderas ALQUIMIAS de materiales, haciendo HABLAR A LOS MATERIALES. Recuerdo cuando me levantaba por la mañana y corría a ver cómo habían quedado mis pruebas… qué había pasado con los materiales.. Que momentos tan emocionantes aquellos!!

Volvamos a los collages.. pues empecé a cortar pedacitos de esas piezas de mi carpeta querida y a encontrar nuevos universos a partir de ellas. DESCONTEXTUALIZAR un espacio, un trazo, un color… te permite abrir nuevas puertas a nuevos mundos.

 

Búscalo en la web

Y así fue cómo surgieron esta serie de pequeños collages, en los que se mezclan recortes de grabados, de telas, de pinturas etc. que van formando diminutos paisajes , suspendidos en el espacio.

Publicado el

Curso de color1: El ojo del pintor

He llamado a este curso, el Color y sus Resonancias- El Ojo del Pintor.

La realidad que percibimos, iluminada por un sol "que se va moviendo a lo largo del día"  es muy rica en colores.  
Las resonancias entre colores están siempre en movimiento. Un color nunca se percibe aislado de los demás, está todo el tiempo  proyectando y recibiendo de sus colores vecinos.

Es por esto que entiendo que el color no se puede explicar aislado del resto de colores.

Es importante sentir el color, pero también es importante entender cómo se estructura y se ordena en nuestra realidad. Porque aunque no lo parezca, nada es  porque sí, en realidad todo obedece a algo que está sucediendo.
Es muy  importante estar atento y saber ver qué cosas pasan cerca nuestro, recuperar nuestra capacidad de mirar.

Una de mas maneras de estructurar el color , es ver la complejidad de las paletas de fríos y cálidos.
Lo que estructura el color es fríos y cálidos es muchas veces la luz y otras las proyecciones de los colores entre si.

A veces creemos que la expresión libre es suficiente, es verdad que cuando hay intuición no hace falta nada mas... pero como decía mi maestro de pintura hace años, saber los conceptos y la técnica nos sirve para que cuando nos desconectamos de la intuición ​podamos echar mano de la técnica.

En este curso planteo 5 prácticas para hacer color.  Sentir tu paleta de color y entenderla de forma inteligente.

Creo muchísimo en estas prácticas porque te ayudan a integrar los colores comprendiendo sus interlaciones y organizaciones aparentemente invisibles.

Cuando mas practicamos  el color, mas colores somos capaces de ver en nuestro entorno.

Espero de corazón que te guste:)