0-Curso de Creatividad y Arte Experimental

Curso de Creatividad y Arte Experimental

Estás a 1 clic de experimentar el arte con tus propias manos

Aprende 8 técnicas diferentes, en la práctica y con procesos reales

Grabado * Collage * Transfer

¡Hola! Soy Nuria Durán, artista visual con más de 20 años de experiencia enseñando a cientos de alumnos de forma presencial y más recientemente, en este maravilloso universo online que permite acercarme a personas de todas partes del mundo.

Si ya eres una de las tantas personas que ha comprado mis cursos, te doy la bienvenida nuevamente a mi casa. Si estás visitándome por primera vez, me alegra mucho tenerte por aquí y espero que te quedes. 

En este curso compartiré contigo 8 técnicas diferentes que podrás aplicar a tus propias creaciones y te daré ideas y consejos para combinarlas.

Jugaremos con el azar y la experimentación.

Te propondré ejercicios prácticos para que te manches las manos y encuentres tu estilo personal. Sin plazos de entrega, ni exámenes, ni presiones de ningún tipo.

Tu creatividad marcará el ritmo.

Traspasando la barrera de la teoría

Si estás preguntándote qué diferencia hay entre comprar este curso o comprar un libro de arte y leerlo, la respuesta es muy sencilla:

LA PRÁCTICA.

Para mí, el arte, además de mente, es también vida y experiencia. Un libro lo lees, pero no lo experimentas. Y coincidirás conmigo en que todo lo que se experimenta en carne propia se incorpora a nuestra vida y se afirma con más potencia.

Por eso, éste y todos mis cursos son 100% prácticos; es la traslación de mi conocimiento a través de mi propia experiencia, esa que no encontrarás en ningún libro, esa que ha dado resultados en mi obra y que ahora quiero compartir con todo el que desee acompañarme.

¡Te sorprenderás de lo que eres capaz de hacer!

El objetivo principal de este curso es compartir procesos creativos a través del lenguaje plástico. Que permitas que brote tu vena creativa y te dejes llevar por lo que ella te dicte.

Porque no nos sirve de nada copiar a otros. La copia es algo vacío, repetido.

La creatividad es permitir que nazca lo nuevo.

Yo solo compartiré algunas ideas que te den pistas o herramientas, tanto técnicas como creativas, para que surjan tus propias imágenes, tu propia experiencia, tus propios procesos. Para dar, en definitiva, forma a tu mundo interno.

Sé que te entusiasma lo que estás leyendo. Pero seguramente pensarás:

“Todo bien, Nuria. Pero… ¿De qué trata este curso?”

Sí. Es hora de que vayamos al grano.

Como habrás visto, a este curso lo llamé “Creatividad y Arte Experimental”. Esa creatividad la experimentarás a través de 8 diferentes técnicas en la que el grabado es protagonista. Todo lo que te mostraré lo abordaremos desde dos lugares distintos:

1. La técnica propiamente dicha.
2. Un objetivo a trabajar con esa técnica.

De esta forma, aprenderás los principios de cada técnica, pero también tendrás la oportunidad de practicar con ejercicios que te sumergirán más adentro de los conceptos plásticos como son el color, la composición, la abstracción… conceptos que, al fin y al cabo, son los que nos ayudan a dar sentido a nuestro arte.

¡Vamos a estampar sin pensar!


Lo que pretendo es que liberes tu mente y dejes que sea tu mundo interno el que te guíe. Sin juicios ni prejuicios, sin miedo a los resultados. A través del trance del “hacer” encontrarás tus propias imágenes. 

Si bien yo he asociado cada técnica a un concepto plástico que tiene sentido para mí, lo más importante es que tú busques en cada técnica su esencia más interna, su relación más sincera. 

Todas las técnicas son de fácil y rápida elaboración, te permitirán experimentar y encontrar tu propia manera de decir cosas. Partiendo de esta premisa inicial, te explicaré ahora cuáles son cada una de las técnicas y cómo las trabajaremos en el curso.

1. El monotipo. Esta técnica nos permite pintar y sentir el color de forma intuitiva.

  • Práctica: La mancha libre. Daremos rienda suelta a la intuición. Es un trabajo de proceso, manchar sin parar, sin previo boceto, entrar en trance con el objetivo de encontrar tus imágenes internas.

2. Las reservas. Nos rodearemos de elementos tanto orgánicos, como fabricados (hilos, cartones troquelados, material reciclado) que nos servirán para introducir dibujo a nuestro trabajo, pero sin nuestro trazo personal.

  • Práctica: Dibujar con elementos externos. Dibujo y composición a través del juego. Jugaremos con elementos externos a nuestro propio trazo para encontrar dibujos que nunca hubiéramos imaginado. ¡Será algo sorprendente!

3. El cartón. Aquí trabajaremos el principio de la abstracción. El cartón nos permite tener una masa de color casi lisa, crear espacios y geometrías rápidamente y jugar con estos espacios de una forma muy libre.

  • Práctica: La geometría abstracta. Geometrías al azar. El objetivo es entrar, jugando, en el mundo de la abstracción, a través de diferentes planchas con espacios y formas geométricas y ver qué nos devuelve el azar.

4. La punta seca. Es una técnica muy antigua que nos permite hacer dibujos tanto de línea como con claroscuro. Es una práctica profunda y silenciosa. 

  • Práctica: La línea que habla. La línea en movimiento. Haremos “hablar” a la punta seca, la línea, y entenderemos cómo crea espacios. 

5. El collage. Pegar papeles para construir imágenes. En este curso lo trabajaremos en combinación con el grabado, ya que la fusión de ambas técnicas nos permite jugar mucho y enriquecer la obra.

  • Práctica: El papel que acompaña. El papel: espacio y objeto. Trabajaremos la diferencia entre el objeto y el espacio en nuestro papel a través de la técnica del collage. 

6. El transfer o transferencia de imágenes. Es una técnica que trabajaremos también en relación al grabado, pues nos permitirá insertar o incluir una imagen externa a nuestro proyecto. 

  • Práctica: La imagen externa. Imagen y dibujo. En este ejercicio pondremos en contraste una imagen y su propio dibujo. Jugaremos con este concepto. 

7. Las aditivas. Técnica de adhesión de materiales a una plancha, que nos permitirá dar diferentes rugosidades, luces y sombras a nuestro trabajo. 

  • Práctica: Claroscuro. La luz y la sombra. Aquí trabajaremos libremente las aditivas para comprender sus procedimientos; después reproduciremos un dibujo figurativo con esta técnica para ver qué posibilidades nos da. 

8. El linóleo. Es una técnica de dibujo que nos obliga a sintetizar la imagen, ya que se trabaja con unas gubias que no permiten el detalle figurativo de las mismas. Es también el principio de la abstracción. 

  • Práctica: Mancha lisa. La síntesis de la imagen y el principio de la abstracción. En este apartado veremos cómo hacer una abstracción del dibujo de un cactus para ver qué planos y dibujos van apareciendo en el proceso. 

Como verás, partiendo de una idea, iremos trabajándola para aprender al mismo tiempo los conceptos básicos del arte: composición, color, ritmo, claroscuro, etcétera. 

Todo lo que verás en este curso son procesos auténticos que yo utilizo en mi taller a diario. 

Al finalizarlo, te garantizo que habrás obtenido un conocimiento global de cada una de estas técnicas y podrás utilizarlas con éxito en tus propias composiciones.

¿Qué incluye este curso?

Al comprar este curso te enviaré por mail el link y una contraseña con la que podrás entrar al espacio virtual y ver, todas las veces que quieras y de por vida:

-40 vídeos didácticos con explicaciones paso a paso.
– Ejercicios prácticos para abordar cada técnica.
– Ideas e inspiración para aplicarlas a tu propia obra.

Recuerda: pagas una vez y el curso será tuyo para siempre.

Podrás parar y retomar, revisar y repasar las veces que quieras.
– Sin horarios
– Sin asistencia obligatoria
– Sin soportar tráfico ni climas extremos
– Sin exámenes
– Sin fechas límite

¡TODO A TU AIRE Y POR EL PURO PLACER DE APRENDER Y SENTIR EL ARTE!

Bonus: en mi taller

Con la compra de éste curso te regalo un PACK de 5 HORAS GRATIS en mi taller de Barcelona, para que puedas practicar todo lo aprendido, y veamos juntas tus avances.

Una OPORTUNIDAD única donde yo seré tu guía y podrás consultarme todas tus dudas en el momento.

Ven conmigo a mi taller de Barcelona y empieza a transformarte a través del ARTE.

¡Plazas Limitadas!

Me convenciste,

Créeme: el grabado es una técnica apasionante que debes experimentar.

Al plasmar tu idea en un soporte temporal, ese traspaso, ese “ángulo muerto”, ese momento de sorpresa, de no control, lo aprovecharás para soltar la mente, dejarla ir y actuar por intuición.

Sentir el color. Sentir la línea. Sentir la mancha. ESO es lo importante aquí.

Este curso es para ti, si:

  • Ves el arte como una forma de mejorar tu vida.
  • Siempre has querido hacer un curso de arte, pero no te apetece dibujar, sino SENTIR el arte en sí mismo.
  • Comienzas a acercarte al mundo del arte y quieres seguir absorbiendo conceptos básicos e imprescindibles para avanzar.
  • Eres profesional de cualquier área y quieres nutrirte de procesos creativos trasladables a tu trabajo.
  • Eres artista de otras disciplinas y quieres probarte para salir del estancamiento.
  • Formas a otros en arte y quieres añadir a tus clases una vía de expresión a través del juego y el azar.
  • Quieres aprender nuevas formas de expresarte y descubrir tu potencial artístico.
  • Disfrutas más del proceso que del resultado final.
  • Simplemente tienes ganas de experimentar en absoluta libertad, como terapia catártica y sanadora.

¡Es hora de parar un poco la mente y dejar que hable la intuición!
Atrévete a abrirle paso al proceso creativo que está presente dentro de todos nosotros.

¡A por ello!

Un poco más sobre el grabado y cómo lo abordaremos en el curso:

  • El grabado es una técnica 100% experimental
  • No necesitas ácido para hacerla
  • Es una técnica muy sencilla y lúdica; es volverte niño de nuevo
  • Solo debes tener en cuenta siempre tres cosas fundamentales:
  • No debes sobrecargar de tinta tus planchas
  • No debes excederte en el relieve
  • Debes aplicar la presión justa en la prensa

A estas alturas, seguramente habrás notado que soy una apasionada del grabado. Y es que ésta es una técnica que da una calidad y una posibilidad de experimentar que no te la dará ninguna otra técnica pictórica.

Una vez entendido eso, podrás conseguir calidades matéricas alucinantes.

El grabado se estampa sobre la fineza de un papel. Los papeles son suspiros. 

Transferir todo nuestro mundo en ellos es un trabajo delicado que, si lo haces tomando en cuenta estos consejos, lograrás un trabajo precioso y de altísima calidad, sin romper el papel.

Mi recomendación es que mires todo el curso de principio a fin para que entiendas mi propuesta de azar y experimentación; luego, poco a poco, irás decidiendo con cuál técnica comenzar, y así irás probándote sin prisas hasta que encuentres la mejor forma de expresar la riqueza pictórica de tu mundo interior.

Yo te animo a probar. ¡A mí me cambió la vida!

Mi propia experiencia: El viaje entre el azar y la idea

El objetivo de este curso es desarrollar el proceso creativo a través del azar y la intuición, pero también de la reflexión.
Cada práctica está abordada desde ángulos diferentes, partiendo indistintamente del juego-azar o de la razón-boceto para buscar una idea.

Azar, intuición, experimentación para buscar afinidades con el color, la forma, la composición. Trabajar sin proyectar. Permitir que los colores y las formas salgan de uno mismo. Dejar fluir sin juzgar.

Análisis, estudio y pensamiento para llevar la obra un paso más allá. Estudio del claroscuro y la composición para poder volver a la experimentación y la soltura.

Lo que intento transmitir es que en las artes plásticas, para llevar a cabo una idea, es tan importante dejarte llevar por tu intuición, como pararte a pensarla, estudiarla y analizarla. La mezcla de las dos cosas dará como resultado un proyecto con calidad, pero también con alma.

Ya lo decía el crítico de arte británico, John Ruskin.
“Arte bello es aquel en el que la mano, la cabeza y el corazón marchan juntos”

Con este curso han logrado resultados asombrosos personas que buscaban incentivar su proceso creativo o que querían entrar en la creatividad desde otra disciplina diferente a la suya.

No se trata de si te interesa o no el grabado como técnica, si piensas o no utilizarla en el futuro. Se trata de las experiencias, del proceso creativo que transitarás y que sin duda te ayudará a seguir tus propios caminos, tu mundo interno, con más información y decisión.

Ese fue mi camino, y ahora quiero mostrártelo.

¿Cuánto cuesta vale el curso y cómo puedo pagarlo?

Este curso ha sido diseñado con mucho detalle y un entusiasmo inmenso que notarás en cada minuto de vídeo.  Estoy convencida de que con él aprenderás descubrirás mucho más de lo que he podido explicar aquí, porque la experiencia íntima y personal no es cuantificable.

Por esa misma razón, es que cuando lo diseñé, pensé en el valor del curso, más que en su costo.

Y te repito. Es invaluable. Podría pedir cientos de euros por él, y sé que muchos lo pagarían sin chistar.

Pero debo ser consecuente con mi premisa de entregar todo lo que sé sin reservas y que este conocimiento te ayude a conectarte más y mejor con tu mundo interior.

Así que a este completísimo curso le adjudiqué un valor de €199.

Pero como verás, ando en esto de tachar y re-escribir. Así que he lanzado un precio promocional, de €69

Precio 199€
Oferta 69€

Si compras AHORA tendrás:

  • 40 vídeos con 9 horas de clases.
  • Ejercicios prácticos para abordar cada técnica.
  • Ideas en inspiración para aplicarlas a tu propia obra.
  • BONUS: PACK DE 5 HORAS GRATIS DE PRACTICA CONMIGO EN MI TALLER

¡ NO TE PIERDAS ESTA OPORTUNIDAD ! 

Si todavía tienes preguntas te respondo aquí:

Pienso que ponerse límites, es bueno para aprender. Si te explico el color y el claroscuro a la vez, es probable que no podamos profundizar bien ni en uno ni en otro. En cambio, separarlos nos permite poner toda la atención en un punto y profundizar mucho más en él.

No existen fechas límite. La idea es que seas libre, aprendas a tu ritmo y pongas en práctica lo aprendido en tu día a día. Siempre tendrás acceso al curso. Pagas una vez y es tuyo para siempre.

No. Yo me comprometo a entregarte todo mi conocimiento y tú deberás comprometerte a dejar que tu intuición fluya. El resultado final SIEMPRE será sobresaliente y tu satisfacción personal será la mejor calificación.

Los vídeos NO  se pueden descargar a tu ordenador. Están en internet en una cuenta a la que puedes acceder a ellos INDEFINIDAMENTE, SON TUYOS PARA SIEMPRE. Tantas veces como necesites y todo el tiempo que necesites.

Desde que comencé a promocionar mis cursos online no he tenido ni una sola queja ni solicitud de devolución. Explico muy bien lo que vas a encontrar (y lo que no) en cada uno, así que las probabilidades de que no sea lo que esperabas son mínimas. Sin embargo, si no estás satisfecha con el contenido del curso, me puedes escribir a cursos@nuriaduran.com y contarme por qué. Me interesa saber en qué puedo mejorar y, por supuesto, intentaré resolver tu insatisfacción.

Para monotipo y reservas puedes utilizar óleo, si ya lo tienes. Pero para las demás técnicas necesitarás tintas de grabado. Las encontrarás en tiendas de Bellas Artes. Puedes comprar pocos colores para comenzar.

No te lo recomiendo. Con los rodillos de pastelería no podrás ejercer la presión necesaria. Si puedes comprar una pequeña prensa, te animo a que lo hagas. ¡No vas a parar de grabar! Si no, podrás encontrar algún taller de grabado que te alquile la prensa por horas. En los talleres es cómodo trabajar, porque tienen los materiales que necesitas para el curso.

Cualquier prensa de grabado calcográfico te servirá. Las hay de diferentes tamaños, calidades y precios. Todo dependerá de tu espacio, tu presupuesto y el uso que vayas a darle en el futuro.

¡Por supuesto que sí! Es una manera muy bonita de comenzar. El grabado es una técnica muy sencilla que te dará muchas satisfacciones. Te lo garantizo.

En este curso hay mucha información, tanto de técnicas específicas de grabado, collage y transfer, como de conceptos generales de lenguaje plástico, que te servirán de inspiración para crear. Pero sí es cierto que necesitarás de una prensa de grabado y algunas herramientas para poder realizarlo. Si no las tienes te doy un consejo:

  • Primero mira el curso completo para que te empapes de cada una de las técnicas propuestas y elige por cuál quieres empezar; de esta forma podrás ir adquiriendo los materiales poco a poco, a medida que avanzas con el curso. Sin estrés.
  • Luego busca un taller con prensa en tu ciudad y comienza allí tu aventura de grabar.

a mi me cambió la vida

Puedo predecir lo que va a pasar después: te vas a enamorar totalmente del grabado. Y será entonces el momento de buscar una pequeña prensa para crear a tu ritmo y a tu antojo. No te metería en este lío ni no estuviera total y absolutamente segura de que el grabado puede cambiar tu proceso, tu vida.

¿Te ha quedado alguna duda? pregúntame que te respondo en pocas horas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *