Monográficos

Monográficos

*5 horas para ti *

Te presento mis 6 monográficos, pensados para trabajar y crear pasando por todos los aspectos fundamentales del lenguaje pictórico: color, forma, ritmo, composición, juego, inconsciente, observación, expresión, trazo, mancha, línea etc…

 

Objeto y espacio

¿ Qué diferencia hay entre un objeto y el espacio que lo rodea ?

Vamos a buscar un objeto que nos enamore para trabajarlo en profundidad y con ayuda de nuestra imaginación y una infinidad de técnicas vamos a rodearlo de un espacio real o irreal.

Mancha e intuición

La mancha tiene que ver con el inconsciente, con lo informe, espontáneo y libre.

Manchar como ejercicio nos ayuda a conectar con nuestra intuición y a saber cómo estamos.

Manchar es conectar.

Color y resonancia

El color es el aspecto más emocional de la pintura pero también se puede estudiar.

Conocer las resonancias que los colores tienen entre si nos ayuda a ampliar nuestra paleta de forma inteligente.
Color y experiencia.

Observa y expresa

Observar para aprender.
Expresar para sentir.

Observar algo atentamente y dibujarlo para retener todas sus cualidades es un ejercicio para aprender a mirar.

Retener lo observado para expresarlo de forma más libre e interna es dar cuerpo a nuestro sentir.

Forma, azar y composición

El "azar" y el juego nos incentivan la intuición porque acallan la mente.

Jugar al azar con las formas para encontrar nuevas composiciones nos hace mas libres por dentro.

Jugar para abrir fronteras más allá de lo que piensas.

El claroscuro habla

La luz y la sombra son nuestra herramienta para hablar

Trabajar sobre una idea sin color nos hace tomar consciencia de la luz y la sombra.

Ven a profundizar con el claroscuro de forma divertida y jugando para dar un mensaje a tu trabajo.
¿ Estás dramática?¿ Sutil?

¿Cuando puedo venir?

Puedes venir un sábado o dos sábados al mes, y los monográficos duran 5 horas cada uno.
Si haces dos monográficos al mes durante tres meses tendrás el pack de 6 monográficos completo.
También puedes venir sábados sueltos durante todo el año 1 trimestre 6 monográficos.

 

Octubre
Sábado 12-  Mañana: Observa y expresa / Tarde: Objeto y espacio
Sábado 26- Mañana: Color y resonancia / Tarde: Forma, azar y composición

Noviembre
Sábado 9 – Mañana: Objeto y espacio / Tarde: Mancha e intuición 
Sábado 16 – Forma, azar y composición / Tarde: El claroscuro habla

Diciembre 
Sábado 14- Mañana: Mancha e intuición / Tarde: Observa y expresa
Sábado 21- Mañana: El claroscuro habla / Tarde : Color y resonancia

 

Mi objetivo es que te enriquezcas en los diferentes aspectos del lenguaje pictórico, y que puedas darle un espacio a cada uno de ellos para vivirlos intensamente a medida que los vamos comprendiendo e integrando.
Núria Duran
Artista 🙂

Sábados 
Mañana de 9.30h a 14.30h
o
Tarde de 15.30h a 20.30h

Octubre– Sábado 12 / Sábado 26
Noviembre– Sábado 9 / Sábado 16 
Diciembre Sábado 14 / Sábado 21
Enero Sábado 18 / Sábado 25
Febrero Sábado 15 y Sábado 22
Marzo Sábado 14/ Sábado 21

Envíame un email a cursosdeartenuriaduran.com y coordinamos las fechas 

¿En qué consisten los monográficos?

Un taller monográfico tiene la ventaja de enfocarse más tiempo atendiendo un tema, para profundizarlo, sentirlo y disfrutarlo mucho más.

Hace más de 15 años que doy talleres de arte y aunque sé que hay tres o cuatro cosas que son las esenciales para transmitir, necesito hacerlo de forma creativa, buscar maneras de explicarlo y compartirlo contigo que para mi tengan sentido de nuevo y me emocionen como si lo explicara por primera vez.

Mis propuestas son mis pasiones: Objeto y espacio; Manchar e intuir; forma, azar y composición; Color y resonancia; Observa y expresa y el claroscuro habla, son temas que me apasiona trabajar y que cubren un amplio abanico de materias importantes a tener en cuenta en el lenguaje pictórico.

Mi objetivo es que te enriquezcas en los diferentes aspectos del lenguaje pictórico, y que puedas darle un espacio a cada uno de ellos para vivirlos intensamente a medida que los vamos comprendiendo e integrando.

Si tienes cualquier duda envíame un email: nuriadurancursosdearte@gmail.com

Objeto y espacio

objetoespacio

Sesión 1: Busca un objeto que te apasione y dale forma en dibujo, pintura o collage. Cada uno ve en lo que mira lo que necesita ver, lo que le interesa, lo que su interior reclama. Vamos a buscar estas necesidades para plasmarlas a través de nuestro objeto protagonista.

Sesión 2: Vamos a seguir trabajando con diferentes técnicas nuestro protagonista en escena, en diferentes tamaños y cualidades.

Sesión 3: Es hora de imaginar un espacio para nuestro protagonista. ¿ Dónde lo queremos ubicar? ¿ En un espacio imaginario que podamos identificar ? ¿ En un espacio imaginario abstracto ?
Vamos a hacer espacios con diferentes técnicas para ver cómo se encuentra nuestro amigo en ellos.

Sesión 4: Trabajar con collage, carboncillos, acuarelas, ceras y diferentes técnicas mixtas los diferentes espacios en los que queramos integrar nuestro objeto.

Manchar e intuir

elcolorresonante

Sesión 1: Manchar con técnicas grasas. El grabado es la técnica de la sorpresa, manchar sobre una plancha que no es directamente la obra te da una libertad que nunca hubieras imaginado. Vamos a aprovechar esta falta de control, éste no saber qué va a pasar para dar rienda suelta al juego y a la intuición.

Sesión 2: Manchar con técnicas al agua. Las brochas gruesas y las tintas de color nos ofrecen manchas enormes difíciles de definir. Vamos a partir de un referente que nos enamore ya sea un objeto, parte de una habitación, fotocopia de algo que nos encante… para ver qué características tiene y lo vamos a observar y a transformar en un mar de manchas con un sentido.

Sesión 3: Tinta china. la mancha la luz y la sombra. Vamos a trabajar la luz y la sombra a través de la mancha.

Sesión 4: ¿Podemos manchar con técnicas secas? Experimentemos a ver qué sucede…

Forma, azar y composición

composicionyazar

Sesión 1: El mundo que nos rodea está lleno de formas. Busquemos formas, orgánicas o industriales, las que más afinidad tengan contigo para jugar con ellas.
Vamos a trabajar con una técnica de grabado muy dinámica que nos permite jugar con la forma de manera libre y rápida.

Sesión 2: El azar y la composición. Trabajaremos con estas formas y las pasaremos a nuestras planchas de grabado para empezar a jugar con ellas de forma libre.

Sesión 3: Momento de estampar y de ver los resultados de nuestro azar y nuestro juego! Pongámonos a jugar y veamos qué composiciones surgen del juego

Sesión 4: Vamos a valorar lo que ha ocurrido hasta el momento para dirigir nuestras composiciones hacia lugares más propios.

Color y Resonancia

Nuevocolor1

Sesión 1: El color y sus opuestos.La importancia de incorporar el tercer color a la paleta, mezclar los complementarios y potenciar las alternativas, nos amplía la paleta de forma inteligente.

Sesión 2: Los colores y el mundo.Aprender a mirar el mundo que nos rodea es la mejor práctica para comprender el color de forma inteligente y sensible. Es una práctica preciosa, porque miramos el mundo y buscamos sus colores.

Sesión 3: Los maestros nos enseñan
Acompañaremos las prácticas con los comentarios de las obras de Matisse y Cézanne u otros pintores que nos interesen. Veremos por qué un cuadro funciona o no funciona entendiendo su paleta de color

Sesión 4: Expresión libre.
Con toda la paleta de color que hemos trabajado vamos a hacer un trabajo libre para ver si hemos aprendido e incorporado colores nuevos a nuestra paleta. Técnica a elegir. Monotipo, tintas de color, pasteles, óleo etc.

Observa y expresa

nuriaduran_observarexpresar

Sesión 1: Elegir un objeto, fotografía, cuadro de un artista o cualquier cosa que se nos ocurra que tenga yo por el taller o que traigas tú de tu casa,  que te enamore y apasione. Dibujarlo fijándonos en sus dimensiones, sus formas, rugosidades, color, ritmos, especificidades.

Sesión 2: Continuar dibujando el mismo o hacer otros dibujos con  diferentes técnicas con la finalidad de retener en nuestra memoria todo lo observado en nuestro referente elegido. Color, formas, disposición de las formas en el espacio, transparencias y rugosidades, atmósferas etc.

Sesión 3: Cerrar los ojos y recordar todo aquello dibujado y estudiado. Cerrar  los ojos y recordar nuestro dibujo. ¿ Cómo estaban situadas sus partes en el espacio ? ¿ Qué colores tenía ? ¿ Qué ritmos, cómo se entrelazaban las formas entre ellas ? ¿ Había una figura principal ? .

Sesión 4: Mediante técnicas como cerrar los ojos, trabajar con la mano que no es la nuestra habitual etc. vamos a ir perdiendo el objeto o referente elegido y ganando dibujos y pinturas que tengan más que ver con lo que sentimos que con lo que vemos.

El claroscuro habla

claroscuro

Sesión 1: Buscar una composición que nos interese, una foto, un cuadro de un artista, y mil cosas que tengo yo para ofrecerte en el taller. Trabajarla en diferentes técnicas en Blanco y Negro, tintas, acrilicos, lápices, ceras etc.

Sesión 2: Trabajar la composición en diferentes técnicas para ver diferentes maneras de expresar. Lápices finos, brochas gordas, tintas con negros profundos, acrílicos con posibilidad de infinitos matices etc. y estudias la expresión a través de las técnicas.

Sesión 3: Elegir uno de nuestros dibujos para interpretarlo en diferentes escalas de grises de forma que veamos que con la luz y la sombra podemos hablar. Susurrar o gritar…  

Sesión 4: Seguir trabajando los dibujos en diferentes escalas de grises para tomar consciencia de que podemos explicar algo a través de la luz y la sombra

¿Para quién son estos talleres?

  • *Para personas que se acercan por primera vez al lenguaje pictórico, ¡no se necesitan conocimientos previos!

  • *También para artistas o estudiantes del arte ya avanzados que necesiten profundizar o reciclarse y ver desde otra óptica sus trabajos.

  • *Y para todos aquellos que quieran trabajar con el proceso creativo de forma libre.

Preguntas frecuentes

¿Tengo que apuntarme las 5 horas seguidas?

  • Si! el curso está pensado como mini-intensivo en el que proponemos un tema  lo desarrollamos y le damos una forma final. 5 horas es el tiempo necesario para conseguirlo!

    ¿Qué técnicas voy a trabajar?

  • En mi taller llevamos más de 15 años dando talleres y las técnicas que utilizamos son el grabado experimental, técnicas dinámicas que nos permiten jugar con el lenguaje pictórico, técnicas mixtas de dibujo y pintura, collage y transfer. Técnicas que todas ellas mezcladas en caso de que nos interese, nos dan un universo de posibilidades a la hora de crear nuestros mundos.

    ¿Puedo hacer todos los monográficos ?

  • Sí por supuesto, si haces todos los monográficos podrás tocar un poco todos los aspectos importantes del lenguaje pictórico, así que es recomendable pasar por cada uno de ellos !

    ¿Puedo repetir el mismo monográfico dos o tres veces ?

  • Si! esa es la idea, Si quieres aprender diferentes técnicas tanto de grabado experimental, como de dibujo o pintura, al ir repitiendo los monográficos podrás ir revisando el mismo tema pero de diferente manera.
  • Ésta es la forma de profundizar en algo, tener un objetivo, un sentido hacia el que te diriges y poderlo trabajar en diferentes sesiones y con diferentes miradas y técnicas. Eso te lleva a diferentes resultados y a ver diferentes partes de ti que a lo mejor no conocías.

    ¿ Puedo venir al taller si no quiero hacer ninguno de los monográficos ?

  • Por supuesto que si! a mi los monográficos me sirven para poner un punto de partida a nuestras experimentaciones y procesos con el arte, pero si quieres hacer otra cosa, o traes una idea propia, bienvenida sea! nos ponemos manos al a obra.

    ¿ Puedo hacer el monográfico que quiera cuando venga? 

  • En principio cada sesión de 5 horas tendrá su monográfico asignado, de manera que podamos empezar todos juntos a trabajar y no perdamos tiempo en explicar a cada uno un tema distinto, pero si tu ya llevas varios monográficos y tienes tu ritmo y tu propio camino puedes continuar con lo tuyo sin problemas.
  • Mis clases siempre han sido personalizadas, aunque empecemos todos juntos con el mismo tema cada uno acaba haciendo lo que necesita o prefiere hacer…

    ¿ Tengo descuento si hago uno o dos monográficos cada mes?

  • Si! la idea de este curso es que puedas venir un sábado 5 horas o dos sábados 10 horas al mes durante 3 meses o sábados sueltos durante todo el año. 
    Si te apuntas durante un trimestre tendrás un descuento.

     

  • Sábados sueltos  durante el año  (5 horas)por monográfico: 70€ *

  • 3 MESES: 3 sábados en un trimestre (15 horas)  : 180€* el trimestre 

  • 3 MESES : 6 sábados en un trimestre (30 horas): 290€*  el trimestre

    * Todo el material incluido: tintas , pinturas, papel, plachas grabado, pinceles, rodillos etc 

¿ Puedo venir si no sé qué monográfico hacer ?

  • Por supuesto que si, todos los temas propuestos son de interés para aprender algún aspecto del lenguaje pictórico y de la creatividad a través de la pintura, el grabado y el juego. Ven y hablamos ! Junt@s encontraremos por dónde empezar !

¿ Necesito avisarte antes de venir ?

  • Es mejor que antes de venir me envíes un email a nuriadurancursosdearte@gmail.com porque las plazas están limitadas y es necesario reservar plaza antes de venir.

¿ Puedo reservar plaza ahora y pagar por Paypal o transferencia bancaria ?

  • Si, puedes reservar tu plaza ahora mismo clicando aquí RESERVAR MI PLAZA pagando 50€ y si queda algo por ajustar lo puedes pagar en el taller en efectivo.

¿ Cuando puedo empezar ?

  • Elige ya los sábados que quieras venir y reserva tu plaza ya!, después envíame un email y acordamos horarios y fechas.

    Horarios de mañana: 9.30h a 14.30h
    Horarios de tarde: 15.30h a 20.30h

    Octubre– 
    Sábado 12-  Mañana: Observa y expresa / Tarde: Objeto y espacio
    Sábado 26- Mañana: Color y resonancia / Tarde: Forma, azar y composición

    Noviembre– 
    Sábado 9 – Mañana: Objeto y espacio / Tarde: Mancha e intuición 
    Sábado 16 – Forma, azar y composición / Tarde: El claroscuro habla

    Diciembre 
    Sábado 14- Mañana: Mancha e intuición / Tarde: Observa y expresa
    Sábado 21- Mañana: El claroscuro habla / Tarde : Color y resonancia

Sábados 
Mañana de 9.30h a 14.30h
o
Tarde de 15.30h a 20.30h

Octubre– Sábado 12 / Sábado 26
Noviembre– Sábado 9 / Sábado 16 
Diciembre Sábado 14 / Sábado 21
Enero Sábado 18 / Sábado 25
Febrero Sábado 15 y Sábado 22
Marzo Sábado 14/ Sábado 21
Puedes pagar tu monográfico por paypal,  transferencia bancaria  o Western Union

Mi trayectoria como garantía

Soy artista visual desde hace más de 20 años. He impartido cursos y talleres presenciales con más de 60 alumnos semanales durante 11 años, donde fui desarrollando la mejor metodología para enseñar.

Desde hace 1 año y medio estoy vendiendo cursos online con un éxito rotundo. De esta forma he podido llevar mis conocimientos a personas que están en lugares muy distantes.

Pero vernos cara a cara, en mi taller, compartir inquietudes y nutrirnos mutuamente, es algo que no tiene precio y que hoy quiero repetir.

No puedo garantizarte que este curso te encantará, pero sí puedo asegurar que aprenderás mucho y que saldrás de mi taller con una nueva visión de ti, del mundo y de las formas que tienes para expresarte en él.

Y estoy tan segura de ello porque mi objetivo y mi propósito es entregar sin reservas todo lo que sé. No entiendo la vida de otra forma y en eso radica el éxito de mis cursos.  

Sin embargo, si hay algo que no te guste o que consideres que debo mejorar estaré encantada de escucharte para yo también crecer.

DALE A TU AÑO UNA MOTIVACIÓN DISTINTA.

¡APÚNTATE!

Puedes pagar tu monográfico por paypal,  transferencia bancaria  o Western Union

¿Te ha quedado alguna duda? pregúntame que te respondo en pocas horas.

Debe aceptar la política de privacidad para enviar su comentario.