6- ¿Te vienes conmigo al Senegal?

¿Te gusta viajar tanto como pintar?

¡Vámonos junt@s a Senegal!


Del 10 al 19 de Enero 2019

Viaja creando. Crea viajando.

Esto es lo que te propongo: viajemos a África y descubre tu propio continente a través del lenguaje artístico.

Una semana recorriendo M’Bour, un pedacito de Senegal, vibrando con su luz mientras te conoces y te transformas a través de la pintura, la música y el arte.

Si tienes un viaje a África en tu lista de pendientes y si además resuenas con el arte tanto como yo, esta es la oportunidad ideal para combinar tus intereses y conocer un rincón mágico de África, con total seguridad y tranquilidad.

Senegal está lleno de estímulos que no te dejarán indiferente. Vivirás nuevas emociones que te permitirán conocerte en una experiencia única que he preparado especialmente para ti.

¿Para qué viajar creando?

La gran diferencia entre viajar creando o viajar como un turista, es que mientras creas, absorbes el lugar de una forma mucho más viva, más consciente de lo que estás viendo.

Como turista, tu viaje es más pasivo, eres un espectador de lo que te rodea. El arte te abre la mente y el corazón, accede a lugares recónditos de tu ser; por eso, viajar creando deja a un lado la pasividad, te conviertes en protagonista y lo que vives se marca a fuego en tu interior.

Sal de tu zona de confort

Viajar creando te pone delante de nuevos estímulos, te saca de tu zona de confort y te ayuda a conocerte de verdad.

Encontrarte con otra cultura te hace revisitar la tuya propia, tus creencias y tus hábitos.

Abre tu mente

Viajar creando te abre la mente y el corazón para aprender cosas nuevas y acoger lo que viene con alegría.
Ese es el estado idóneo para crear, ya que el arte entra en ti de forma mucho más potente cuando te encuentra abierto y dispuesto a ver más allá de lo aparente.

Disfruta

Viajar creando te permite disfrutar, compartir, dar, recibir y transformar a través de tu propio proceso con la pintura.

Autoconocimiento a través de las experiencias y de la pintura.

¿Te gustaría plasmar tus experiencias de viaje en una libreta de artista?

Senegal es el país perfecto para hacerlo.

Cuando viajas con libreta, viajas anotando todo aquello que vas sintiendo, que te va pasando; haces los colores que encuentras en el camino, descubres las formas que te hablan de aquello que estás observando… Te enamoras de las luces, captas una conversación en una lengua que no entiendes, pero miras los rostros de la gente y comprendes que todos somos muy parecidos. 

Cuando todas esas vivencias no quedan plasmadas en alguna parte, vuelves a casa, pasa el tiempo y solo te quedan unas cuantas anécdotas bonitas para contar.

Pero cuando pones todas estas vivencias en tu libreta, con colores, luces y sombras, plasmas las emociones de forma directa, transformas esas vivencias en algo verdaderamente tuyo, le dejas un espacio para ser y entonces lo puedes ver con vista de pájaro y aprender de ello.

Tu viaje se hace entonces, inolvidable, porque pasa a formar parte de ti. Viajar con libreta significa mantener tus impresiones frescas en todo momento, viajar con consciencia, con autoconocimiento. Es viajar de otra forma.

Mi propuesta es acompañarte y guiarte en tu propio camino artístico. Te llevo a los lugares en los que yo he tenido bellas experiencias para compartirlas contigo y las vivas a tu manera.

Así que transforma la pasividad en acción. Pasa de espectador a protagonista.

 

¡VIAJA CREANDO!

Es el momento de:

  • Nutrirte con nuevos estímulos
  • Salir de tu zona de confort
  • Abrir tu mente y tu corazón a otras realidades, otras experiencias
  • Ponerte en el estado perfecto para crear
  • Dar forma y color a tu mundo interior, a tu visión de la vida
  • Conocer África de una forma distinta, con total seguridad y tranquilidad

¿Cómo y por qué te voy a acompañar?

Fiel a mi principio de vida de no guardarme para mí nada de lo que me ha transformado intensamente por dentro, quiero invitarte a vivir una experiencia que me cambió la vida.

Mi primer viaje a Senegal lo hice de la mano de Michel Dou Dou y Lía. Fui a hacer un stage de danza y percusión africana que me llevó a explorar ese precioso país y conocer a personas extraordinarias que me hicieron sentir cuidada y tranquila en todo momento.

Por toda esa gente maravillosa que encontré en el camino, y que ahora son mis amigos, es que regreso una y otra vez a Senegal. Y es por ellos que me siento con la fuerza y la capacidad de invitarte a que trabajemos juntos el lenguaje pictórico en medio de un paisaje que no te será indiferente.

Mi acompañamiento será constante:

  • Te propondré ejercicios para hacer cada día cundo salgamos de casa y nos pongamos delante del paisaje; puntos de partida que cada uno irá resolviendo a su manera y luego podremos revisar, hablar y ordenar tranquilamente en el campamento.

     

  • Estaré a tu lado cuando te bloquees y creas que no ves nada. A menudo imaginamos que para crear hay que tener bellos paisajes delante, pero en realidad todo lo que acontece tiene algo de nosotros, algo que podemos sacar y desde donde podemos trabajar. Yo te ayudaré a mirar con ojo de pintor.

     

  • Contarás conmigo en todo momento, tanto los dulces como los más difíciles del acto creativo, cuando todo aquello que ves no te habla. La belleza no está solo en el exterior, en lo claramente bello, sino que también está detrás de todo lo que miras. Porque la belleza es un estado interno. Cuando no la puedes ver, solo tienes que empezar a trabajar… un color, una atmósfera, un sonido… siempre hay algo que está ahí aguardándote, hablándote. Solo tenemos que estar atentos para reconocerlo y ponernos a trabajar.

¿Por qué Senegal?​

Senegal es una bonita manera de entrar en África. Es el país de la teranga, que hace referencia a la amabilidad y hospitalidad típica del senegalés.

Es un país de mar y tierra, de ropas llenas de color, sonrisas amplias y cultura desbordante que destaca en el Griot, arte de contar historias y transmitirlas de generación en generación.

La música también es riquísima en Senegal, donde destaca el mbalax; ¿has escuchado la música de Youssou N’Dour? ¡Eso suena a Senegal!

Los músicos que nos acompañan son Griot; estan y tocan todo el tiempo, llevan la música adentro. Estar cerca de ellos te ayuda a sacar la voz, a abrir tus emociones.

M’Bour, a donde viajaremos, es una ciudad-pueblo con mucha vida. Solamente con recorrerla ¡ya tendremos una experiencia completa para pintar!

Los Sabar son las danzas y percusión con las que celebran fiestas en M’Bour; las mujeres bailan y los hombres tocan percusión. Yo, viendo Sabar, he aprendido cosas importantes de la vida y del arte.

Bailar sus danzas y tocar sus ritmos te despierta por dentro. Es algo que te llevarás a casa para el resto de tus días y te ayudará con las cosas que necesitan moverse y transformarse en tu vida. Lo digo por experiencia. Su danza y su percusión, te llegan al corazón ¡y lo mueven todo!

El mercado es también una experiencia indescriptible…

Jugar y pintar con los niños de Senegal es una práctica sanadora, una experiencia de compartir con humildad y serenidad las diferentes formas de vivir.

Estamos en un momento de nuestra historia en el que debemos cambiar cosas como colectivo, tenemos una forma de funcionar, de comunicarnos, de vivir, que a menudo nos hace sufrir y que no nos sirve; pero seguimos adelante porque desde nuestro mundo no vemos salida, no vemos cómo hacer.
Yo misma 🙂
pintora

Aprovecha esta oportunidad para viajar de una forma diferente.

Puedes hacerlo solo o llevarte a tu familia.

Yo te garantizo tranquilidad y seguridad, ya que tengo una red de amigos de mucha confianza. Todos estaremos en buenas manos. De esta forma vamos a poder crear, saliendo de nuestra cotidianidad, pero estando tranquilos y seguros.

Te encantará conocer Senegal y su gente. Visitaremos a los niños y familias que viven en los baobabs, la zona de las afueras de M’bour, donde los niños te acogerán de una forma sincera, espontánea y muy sensible.

Yo tengo amigas y amigos allí; podremos visitarlos y tomar el té con ellos en sus casas. Una experiencia que jamás vivirías como un turista.

¿Cómo enfocaremos el trabajo?

Hacer una libreta o un libro de artista viajando es algo hermoso. Es el soporte que le ofrecemos a nuestro proceso de vida y de arte, donde plasmamos de forma libre y sin juicio todos aquellos estímulos que vamos encontrando en nuestro camino.

Colores, luces, conversaciones, emociones, conflictos, alegrías, formas, espacios, frustraciones, miedos. Toda la luz y la sombra se traslada a nuestras libretas de artista para ser transformadas en arte, en obra, en lenguaje que nos comunique y nos una a los demás. 

No hace falta que seas artista, ni que hayas pintado nunca, porque vamos a trabajar cada uno con lo que es y desde su experiencia.

Mi acompañamiento será personalizado; a cada uno le daré lo que creo que necesita a medida que nos vamos conociendo. 

Así que con todo lo que tiene que ver con tu experiencia personal, no tienes de qué preocuparte.

Te acompaño a encontrar tu propio Senegal a través del lenguaje artístico.

  • Salidas al exterior: mercado, calles de M´Bour, zona de los Baobabs para explorar con acuarelas y otros materiales, nuestras impresiones de cada uno de estos lugares.

     

  • Vamos a hacer hablar al paisaje. Lo que vemos siempre tiene algo que conecta con nosotros. Cuando viajas estás abierto a comprender, a alojar en ti lo nuevo, y este es el estado idóneo para crear. Encuentra tu propio color y tu propio lenguaje observando los alrededores de M’Bour.

     

  • Clases y experiencias en casa. Regresaremos al taller para revisar trabajos hechos y darles una orientación.

El viaje

¿Cuándo?   

ENERO 2019
Llegaremos a Dakar, capital de Senegal el jueves 10 de Enero Regresaremos a España el sábado 19 de Enero 
(¿No te convienen estas fechas? Escríbeme y vemos cómo ajustarlas).

¿Voy solo/a? Como prefieras. Puedes traer a tu familia o acompañantes, aunque no quieran participar en nuestra experiencia artística. Contáctame y lo conversamos.

¿Cómo? Deberás buscar y gestionar tus vuelos. He encontrado vuelos Barcelona-Dakar desde 320€, pero los precios varían mucho. Cuanto antes busques, tendrás más opciones y mejores tarifas. Te recomiendo revisar las páginas web de Tap Portugal y Vueling.

¿A dónde llegaremos? Nuestro campamento está en Warang, M’Bour, pequeña ciudad artística a 90 kilómetros de Dakar, la capital. 

¿Qué incluye el viaje?

  • 9 noches de alojamiento en el campamento.
  • Las habitaciones son dobles.  Si quieres dormir sol@ debes pagar un pequeño suplemento.
  • Desayunos, comidas y cenas. ( Excepto 2 comidas que iremos fuera de excursión) 
  • Acompañamiento constante para ir al mercado, mercado de artesanía, sabars bailes del pueblo etc. 
  • Curso de pintura con acompañamiento personalizado durante todo el proceso creativo.
  • Material del curso de pintura ( excepto libreta de acuarela y acuarelas portables)
  • Traslados Aeropuerto Dakar/Campamento/Aeropuerto Dakar en las fechas indicadas.

¿Que incluye el curso de pintura?

– Salidas para pintar en el exterior ( Acuarelas y libreta de artista )

– Sesiones en el taller para trabajar la pintura desde las emociones

El material del curso está incluido, pero es necesario llevar una libreta pequeña de acuarela y unas acuarelas de viaje, para poder trabajar también fuera de horario del curso.

 

Excursiones y actividades Opcionales.

Dejaremos dos días para excursiones, salidas y otras actividades:

Clases de danza africana: con profesionales senegaleses, músicos y bailarines. Precio: 20€ la clase ( muy recomendable!! ) 

Visitas a las familias de M’Bour para conocer de cerca su riquísima cultura. También tendremos oportunidad para asistir a conciertos, mercadillos o fiestas tradicionales, dependiendo de la programación que haya en las fechas del viaje.

Salidas y excursiones fuera de M’Bour:

Isla de Gore, Lago Rosa, Reserva de Bandia… etc

¿Cómo puedo pagar?

 Puedes pagar con transferencia bancaria, a través de PayPal (donde puedes pagar con tarjeta de crédito) o envío de dinero por Western Union.

Reserva del viaje

Para hacer la reserva del viaje se debe abonar 340€. El resto del importe se puede hasta un día antes de viajar. Para hacer la reserva enviar email a nuria@nuriaduran.com

Otras cosas que debes saber

No es obligatorio vacunarse, pero sí recomendable. Yo personalmente me vacuné contra la fiebre amarilla (dura para toda la vida), el tifus, la  meningitis y la hepatitis. Puedes informarte sobre este tema en el CAP Drassanes o el Hospital Clínic, como mínimo 2 meses antes del viaje.

Tu pasaporte debe tener por lo menos 3 meses de vigencia a partir de la fecha del viaje.

Hazte un seguro de viaje.

Si quieres inscribirte, o tienes alguna duda, pregunta o aspecto que no te haya quedado claro, escríbeme a nuria@nuriaduran.com

Y por favor, comparte esta información con quien creas que le pueda interesar.

¿Qué dices? ¿Nos vamos a Senegal?
¡VAMOS!

¿Te ha quedado alguna duda? pregúntame que te respondo en pocas horas.